Powered By Blogger

La Ciencia y otras cosas con N@3k

Este blog esta creado por el simple interes de dejar pensamientos y conocimientos con respecto a la ciencia, el cual es un mundo tan interesante y unico...

jueves, 22 de abril de 2010

Las células, bacterias y los virus, un mundo increíble...

Las células, bacterias y los virus, un mundo increíble....
Una de las clases que más me gustaron de 4º año fue el de las bacterias, los virus y las células..
Es increíble como esas minúsculas y microscopicos organismos cumplen una de los trabajos más importantes en nuestro ecosistema, y hasta en el mundo.
Primero es muy importante que sepan el significado de cada una de ellas.
La célula: es la unidad fisiológica, morfológica y de origen de todo ser vivo.
La bacteria:
Virus: Son entidad infecciosas microscopicas, que solo pueden reproducirse en otras células...
Con lo primero que quisiera abrir el tema es con la nomenclatura de las células, que anteriormente era un poco contradictoria para mi cuando estaba en 3º año, la nomenclatura dice así:
*En la célula esta el origen del mundo.
*Una célula da origen a otra.
Aquí es donde se origina mi duda y mi confusión que duro un año sin resolverse, si una célula da origen a otra, como es que puede dar origen al mundo, o la existencia en el mundo.
en la clase de origen de las especies entendí la nomenclatura por completo, porque en las teorías tanto la espontánea como explican el origen de las especies y como es que la nomenclatura se cumple, porque Según la teoría de varios biólogos la tierra primitiva lo que tenia era amoniaco, monóxido de carbono, vapor de agua y muy poco oxigeno casi nada, con la mezcla de estos compuestos y los rayos solares dieron origen a las primeras células, luego de esto las células fueron dividiendose y desarrollándose dando origen a todas estas especies que vemos, conocemos y no conocemos en la tierra.
Un ejemplo de ellos es la reproducción, porque son dos células que se unen para despues de sufrir muchas divisiones procesos llegar a ser un individuo cuyo cuerpo entero lo constituye millones de células..
Llega a ser fascinante saber que una cosa tan pequeña cumple esa función tan importante el cual es mantener la vida inconscientemente, esto sin contar todos los procesos que se llevan a cabo en su interior, porque este posee organelos que cumplen cada una una función importante en el ser vivo, ejemplo de este es la mitocondria que es donde se produce y regenera constantemente el ATP.
Además de las células, están Las bacterias y los virus, siendo el ultimo un poco complicado de explicar, por ello lo explicare más adelante.
Las bacterias cumplen una función muy importante en el mundo porque gracias a ellos es que se descomponen las materias muertas, se elaboran alimentos, y se torna más fertil la tierra.
Así como puede ser muy útil, también puede ser muy perjudicial al ser vivo, puede ocasionar enfermedades, tales como la neumonía.
Los humanos tenemos bacterias en nuestro cuerpo, ejemplo en la boca, por eso que cuando nos levantamos tenemos ese olor tan desagradable, esto por acción de las bacterias, en el ano entre otros, todos los malos olores que se producen en nuestro cuerpo es por la acción de las bacteria.
Ahora voy con los Virus, algunos biólogos no lo consideran un organismo vivo, según porque no poseen los organelos necesarios para realizar los procesos fundamentales de un organismo vivo
Pero si es así, como es posible que tome posesión de una bacteria o de una célula, y hacer que trabajen para ella??? Esto es porque es solo un pedazo de adn o arn ( adenovirus o retrovirus cualquiera que sea el caso) rodeado de una capa proteica, y al juntarse el ADN o ARN con el núcleo de la célula o bacteria hace que se replique más no reproducirse, porque no es capaz de hacerlo.
El mundo de la biología y más aun de la microbiologia es demasiado espectacular, es por ellos que esta en nosotros el estudiarlo y ver la belleza que se encuentra en ella...