Powered By Blogger

La Ciencia y otras cosas con N@3k

Este blog esta creado por el simple interes de dejar pensamientos y conocimientos con respecto a la ciencia, el cual es un mundo tan interesante y unico...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los avances de la Genetica

Los avances de la Genetica
La genetica es una de las ramas de la biologia más interesante, y exitante de la ciencia, siendo también una de las más criticadas durante sus comienzos como todas las teorias que se han expuestos anteriormente por muchos cientificos, como por ejemplo: Darwin, Lamark...

Como muchos saben el padre de la genetica es Gregorio mendel, el descubridor de la herencia, aquí comienza el largo camino de la genetica.



Mendel descubre la forma en que es distribuida las caracteristicas de los padres a sus hijos; esto lo descubre investigando y practicando con guisantes, cuyos nombre cientifico es Pissum Sativum, tomo esta planta por su rapida reproducción y porque poseia 7 caracteristicas, así seria facil manejar las estadisticas que encontrara. Las 7 caracteristicas eran:
  • Color del legumbre maduras (Verde o Amarillo)

  • Color de la semilla (Verde o Amarillo)
  • Forma de las semillas (Lisas o Rugosas)

  • Forma de las legumbres: lisa o estrangulada

  • Color de la Flor: púrpura o blanco.

  • Posición de las flores: axial o terminal.
  • Talla de las plantas: normal o enana.


Luego de su estudio extausivo, surgio la primera ley de mendel, el cual dice: que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos.



2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un
cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos
heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de
gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno para cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
En palabras del propio Mendel:
"Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. "


Este fue el Primer paso de la genetica, pronto les dare otra entrega de los avances de la genetica....

No hay comentarios:

Publicar un comentario